Especialidades Quirúrgicas
Nuestro equipo médico cuenta con experiencia realizando diversas especialidades quirúrgicas. Algunas de las prácticas están enfocadas en resolver concretamente problemas de obesidad. Sin embargo también se atienden otros padecimientos y si es necesario, posterior a una evaluación y diagnóstico, se procede a atender casos de cirugía general. A continuación podrás encontrar las especialidades que se atienden.
Cirugías de Obesidad
Mini Bypass Gástrico
Manga Gástrica
Bypass Gástrico
Cirugía General
Cirugía de Reflujo
Cirugía de Vesícula Biliar
Cirugía de Apéndice
Cirugía de Hernias
Cirugía de Colon (Colectomía)
A continuación podrás encontrar mayor información de cada una de las prácticas realizadas.
El Mini By Pass Gástrico ayuda a disminuir la absorción de los alimentos en un 40 % por lo cual es más fácil para el paciente perder y mantener la pérdida de peso por más tiempo, disminuyendo la reganancia de peso. En esta cirugía se secciona un segmento de estómago que se encuentra unido al esófago y se reconecta a dos metros del inicio del intestino delgado (no participa en absorber nutrientes, solo lleva jugos digestivos), dejando solo 3 metros del intestino para absorber los nutrientes, (ya que es necesario que estén unidos jugos digestivos y el alimento para que se absorban los nutrientes cosa que no ocurre si van separados). No se reseca el estómago, solo se corta y se deja en el interior del abdomen, a diferencia de la manga gástrica donde sí se extrae el estómago remanente. Procedimiento 100 % reversible.
La manga gástrica es un procedimiento restrictivo como lo era la banda gástrica ajustable, lo que significa que reduce la cantidad de alimento que el estómago puede contener en cada comida. Esto hace que el paciente se sienta satisfecho. En la cirugía se reseca alrededor del 70 % del estómago a lo largo de la curvatura mayor (se extrae del cuerpo el estómago remanente, por lo cual no es reversible), dejando solo un 30 % del estómago aproximadamente, de esta forma el resto del sistema digestivo está intacto, no se grapó o cortó nada del intestino delgado por lo cual las CALORÍAS, nutrientes, minerales y vitaminas se absorben al 100 %, es decir no hay deficiencias. Hay que tomar en cuenta que si el paciente come alimentos dulces, bebidas alcohólicas, frituras o comida chatarra, se le van a absorber también al 100% lo cual limitará la pérdida de peso o incluso podrá re-ganar hasta el 100 % del peso perdido si no deja de comer esos alimentos.
El By Pass Gástrico en Y de Roux tiene el mismo principio que el mini by pass gástrico, es decir se van a dejar dos metros de intestino para que no absorban alimentos, solo que en este procedimiento se separan en una asa de intestino delgado de un metro de longitud que conduce el alimento y otra asa de intestino delgado de un metro de longitud que lleva los jugos digestivos y se unen en una asa común de intestino delgado de 3 metros que se encarga de absorber los nutrientes, ya que es necesario que estén unidos jugos digestivos y el alimento para que se absorban los nutrientes (cosa que no ocurre si van separados).
Todos tenemos acidez estomacal de vez en cuando. Pero cuando la acidez estomacal leve ocurre al menos dos veces por semana (o acidez estomacal más intensa al menos una vez por semana), es posible que desee hablar con su médico. La acidez estomacal frecuente puede ser diagnosticada como enfermedad por reflujo gastroesofágico – “ERGE” para abreviar.
Si bien muchas personas con ERGE pueden controlar sus síntomas a través de medicamentos de venta libre y cambios en la dieta y el ejercicio, algunos pacientes pueden requerir atención más avanzada, como el tipo de cirugía antirreflujo .
Antes de hablar sobre la cirugía, su médico puede sugerirle antiácidos, que pueden ayudar a neutralizar el ácido del estómago. Su médico también puede recomendar medicamentos para bloquear la producción de ácido por completo. Si estos medicamentos no tienen éxito (o si usted y su médico deciden no seguir varias terapias médicas), puede ser candidato para una cirugía antirreflujo.
La cirugía antirreflujo puede recomendarse para pacientes cuyos síntomas de ERGE causan:
- Dolor en el pecho y / o sensación de ardor en el pecho (especialmente después de comer; generalmente peor por la noche).
- Dificultad para tragar.
- Sensación de un “nudo” en la garganta.
- Regurgitación.
- Hinchazón o náuseas.
Estos síntomas de reflujo ácido pueden causar problemas adicionales, como dificultad para dormir, asma, dolor crónico en la garganta o incluso cambios precancerosos del esófago.
Técnicamente la cirugía antirreflujo es conocida como “fundoplicatura”, la cirugía antirreflujo es un procedimiento que se realiza para evitar que el ácido del estómago suba al esófago. Durante el procedimiento, el médico reparará las hernias hiatales (protuberancias que ejercen presión sobre el esófago). Luego, envuelve la parte superior del estómago de una manera que ayuda a evitar que ocurra reflujo ácido en el futuro.
Este procedimiento se realiza con técnicas mínimamente invasivas, se utiliza la cirugía laparoscópica para este procedimiento. Con este enfoque, todo el procedimiento se puede realizar a través de pequeñas incisiones en el abdomen.
Después de la cirugía antirreflujo laparoscópica, los pacientes pueden permanecer en el hospital durante aproximadamente uno o dos días. Un enfoque laparoscópico se asocia con un menor riesgo de sangrado postoperatorio, cicatrización e infección (en comparación con la cirugía abierta tradicional de ERGE). Incrementará gradualmente su dieta y su nivel de actividad en los días y semanas posteriores a la cirugía.
La cirugía de ERGE tiende a ser un procedimiento altamente exitoso, ya que muchos pacientes experimentan una eliminación completa o una reducción significativa de los síntomas. Los efectos secundarios a largo plazo son poco frecuentes.
Cirugía de Colecistectomía o extirpación de la Vesícula Biliar
Vesícula biliar
La vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera que se encuentra debajo del hígado, de lado derecho, por debajo de las costillas. El hígado produce alrededor de 4 tazas de bilis todos los días. La bilis ayuda a digerir las grasas que ingerimos y se almacena en la vesícula biliar. Cuando se ingieren alimentos grasosos, la vesícula elimina la bilis a través del conducto biliar común (colédoco) llevándola hacia el intestino delgado (duodeno) donde se junta con el conducto pancreático que viene del páncreas.
Cálculos biliares
Los cálculos biliares son bilis que se ha endurecidos se forman a nivel de la vesícula biliar. El término médico para la formación de cálculos biliares es Colelitiasis. Los cálculos biliares pueden salirse de la vesícula biliar y bloquear el drenaje de la bilis hacia los conductos principales y provocar dolor e inflamación de la vesícula biliar termino conocido como Colecistitis Aguda (o crónica) Litiasica, o bien pueden puede provocar obstrucción del conducto biliar común (colédoco) entidad que recibe el nombre de Coledocolitiais.
La Pancreatitis por cálculos biliares es causada por piedras (litos o cálculos) que se mueven a través del conducto biliar común (colédoco) y obstruyen la papila que es el lugar donde se juntan el conducto pancreático y el colédoco.
Tratamiento
El tratamiento la mayor parte de los casos es una cirugía de colecistectomía o extirpación de la vesícula biliar, es la cirugía recomendada para el dolor de vesícula o por riesgo de desarrollar pancreatitis por los cálculos biliares.
Para saber mas lee el artículo completo. Da clic AQUI
Apendicectomía – Extracción del Apéndice
Apéndice
El apéndice es un pequeño saco que cuelga del intestino grueso donde se juntan el intestino grueso y delgado. En el exterior el punto de localización se conoce como punto de McBurney y se localiza en el cuadrante inferior derecho del abdomen es decir abajo y a la derecha del ombligo, Durante la infancia el apéndice tiene la función de producir glóbulos blancos, pero en la etapa de adulto disminuye drásticamente esta función.
Apendicitis
La apendicitis es la inflamación e infección del apéndice. La causa es una obstrucción de la cavidad del apéndice y esta obstrucción puede ser por alguna semilla, un parasito, excremento duro, tumor del apéndice o engrosamiento de la pared del apéndice en procesos inflamatorios del resto del abdomen. Esto produce que aumente el tamaño de la cavidad del apéndice llenándose de bacterias pudiendo llegar a perforarse ocasionando una peritonitis. La apendicitis afecta a 1 de cada 1,000 personas en edades de 10 a 30 años, sin embargo tiene un segundo pico de frecuencia entre los 55 a 70 años. Es la causa más frecuente de cirugías de urgencia.
Tratamiento quirúrgico
La cirugía es la única opción de tratamiento para la apendicitis y hay dos opciones; por laparoscopia y cirugía abierta.
Para saber mas lee el artículo completo. Da clic AQUI
Hernias Abdominales
Una hernia de la pared abdominal es una abertura o área de debilidad en la pared abdominal a través de la cual puede sobresalir el contenido abdominal.
- Una hernia de la pared abdominal causa una protuberancia (abultamiento) perceptible, en ocasiones dolorosa y en ocasiones con pocas molestias.
- El diagnóstico se establece por la exploración física y a veces con ayuda de una ecografía o de una tomografía computarizada (TAC)
- Se requiere cirugía reparadora de la hernia.
Las hernias abdominales son muy frecuentes sobre todo en los varones. Las hernias suelen denominarse por el área en la que aparecen.
Para saber mas lee el artículo completo. Da clic AQUI
Colectomía (Resección de Intestino Grueso)
Una Colectomía es la extirpación o resección de un segmento del intestino grueso. Esta cirugía se lleva a cabo para el tratamiento de enfermedades del intestino grueso, incluidas la enfermedad divertícular (diverticulitis), cáncer de colon, CUCI (colitis ulcerativa), sangrados de intestino grueso, pólipos colorectales.
Síntomas comunes
- Los síntomas pueden incluir diarrea, estreñimiento, calambres abdominales, náusea, fiebre, escalofríos, debilidad o pérdida del apetito, hemorragia, pérdida de peso.
- Es posible que no haya síntomas. Por este motivo es esencial un estricto control y estudios para identificar cualquier enfermedad del colon.
Método de diagnóstico
- Historia clínica y examen físico para investigar la presencia de cualquier signo o síntoma que nos oriente a enfermedad del colon, incluyendo el tacto rectal ya que el cáncer del colon se localiza un 50 % en recto y está al alcance con un simple tacto.
- Exámenes de sangre: Biometría hemática, perfil bioquímico completo (perfil 24 ó 27), antígeno carcigenoembrionario (ACE), antígeno prostático, antígeno CA125.
- Electrocardiograma en mayores de 40 años o en aquellos con antecedentes de enfermedad cardiovascular.
- Colonoscopia
Estudios de imagen y gabinete: Radiografía Tele de Tórax, Radiografías Simples de Abdomen (2), Ultrasonido de Abdomen Total, Tomografía de Abdomen Total (TAC) y/o Resonancia Magnética Nuclear.
Para saber mas lee el artículo completo. Da clic AQUI
Siguientes pasos.
Si tienes interés en saber si puedes realizarte una cirugía de obesidad, te invitamos a seguir los siguientes pasos:
1. – Realiza un Pre diagnóstico llenando la información que se te solicita.
2.- Solicita una cita para que uno de nuestros médicos especialistas revise tu caso y te informe adecuadamente el proceso que deberás seguir.
3.- Informate con tu médico de todos los aspectos relevantes que tienes que considerar antes, durante y después de la cirugía. Es importante seguir las instrucciones e indicaciones de nuestro equipo de médicos para que tu recuperación sea satisfactoria.
4.- ¡Disfruta de una nueva vida con SALUD SIN OBESIDAD!