fbpx
abdominal pain, pain, appendicitis

Como saber si tengo apendicitis, síntomas, diagnostico y tratamientos.

Apéndice

El apéndice es un pequeño saco que cuelga del intestino grueso  donde se juntan el intestino grueso y delgado. En el exterior el punto de localización se conoce como punto de McBurney y se localiza en el cuadrante inferior derecho del abdomen es decir abajo y a la derecha del ombligo, Durante la infancia el apéndice tiene la función de producir glóbulos blancos, pero en la etapa de adulto disminuye drásticamente esta función.

Apendicitis

La apendicitis es la inflamación e infección del apéndice. La causa es una obstrucción de la cavidad del apéndice y esta obstrucción puede ser por alguna semilla, un parasito, excremento duro, tumor del apéndice o engrosamiento de la pared del apéndice en procesos inflamatorios del resto del abdomen. Esto produce que aumente el tamaño de la cavidad del apéndice llenándose de bacterias pudiendo llegar a perforarse ocasionando una peritonitis. La apendicitis afecta a 1 de cada 1,000 personas en edades de 10 a 30 años, sin embargo tiene un segundo pico de frecuencia entre los 55 a 70 años. Es la causa más frecuente de cirugías de urgencia.

 

Síntomas

  • Dolor abdominal de inicio insidioso que regularmente comienza en la boca del estómago migrando luego alrededor del ombligo y terminando de lado derecho del bajo vientre siendo aquí un dolor intenso.
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre arriba de 38.3
  • Náuseas y en ocasiones vómitos
  • Dolor al caminar o levantar la pierna de lado derecho
  • Diarrea o estreñimiento

Pruebas de Diagnostico

  • Historia clínica y examen físico para investigar los síntomas relacionados (datos de irritación peritoneal)
  • Exámenes de laboratorio para investigar alteraciones como elevación de glóbulos blancos (leucocitosis):
  1. Biometría Hemática
  2. Perfil bioquímico completo (perfil 24 o 27)
  3. Examen general de Orina
  4. TP y TTP
  5. Otros estudios según valoración del paciente
  • Estudios de Imagen y Gabinete Radiológico
  1. Radiografías de abdomen de pie y acostado
  2. Ultrasonido o ecografía de abdomen total
  3. Tomografía Axial Computarizada (TAC) de abdomen total

Tratamiento quirúrgico

La cirugía es la única opción de tratamiento para la apendicitis y hay dos opciones; por laparoscopia y cirugía abierta.

 

Apendicectomía por laparoscopia

Esta técnica es la más común para la apendicitis aguda. Se realizan 3 pequeñas incisiones en el abdomen bajo donde se introducen unos trocares con válvulas especiales que permiten trabajar con un gas (dióxido de carbono) en el interior del abdomen para expanderlo y ver adecuadamente los órganos y por donde también se pueden introducir una cámara y diferentes instrumentos de diámetros variables de 5 a 10 mm para realizar la cirugía.  Por esta técnica se extirpa el apéndice y se extra por medio de una bolsa atraves de una de las incisiones. La cirugía dura de una a dos horas aproximadamente y el paciente se queda en el hospital menos de 24 horas después de la cirugía, sin embargo en caso de existir peritonitis el paciente permanecerá por más días en el hospital para manejo de antibióticos y analgésicos por vía intravenosa. En algunos casos puede ser necesario dejar un drenaje cerrado que se retira posteriormente en el consultorio. Con esta técnica el dolor es muy bien tolerado y se utilizan analgésicos en pequeñas cantidades, también al tener menos dolor es factible que el paciente regrese en una semana a su trabajo o actividades cotidianas donde no tenga que levantar objetos pesados de más de 10 kgs.

Apendicectomía Abierta

En esta cirugía se realiza una incisión de unas 4 pulgadas aproximadamente en la parte inferior y derecho de su abdomen es decir por debajo y a la derecha del ombligo. Se extirpa el apéndice y en algunas ocasiones será necesario dejar un drenaje cerrado que se retirará posteriormente en el consultorio. Se cerrara la incisión con puntos o grapas que se retiraran en el consultorio. El tiempo promedio de esta cirugía es de una a dos horas, y es necesario permanecer en el hospital de uno a dos días hasta que el dolor sea de menor intensidad y que el paciente tolere adecuadamente la dieta. Con esta técnica el dolor es más intenso y se utilizan analgésicos en mayor cantidad, también al tener mayor dolor es factible que el paciente regrese en quince días a su trabajo o actividades cotidianas donde no tenga que levantar objetos pesados de más de 10 kgs.

Su Recuperación y Alta Médica

Piense con claridad

 

Si se le administra anestesia general o si está utilizando analgésicos narcóticos, esto puede causar que Usted se sienta diferente de 1 a 2 días y que tenga dificultad con la memoria o razonamiento adecuado. No debe conducir, tomar bebidas alcohólicas ni tomar decisiones importantes en 2 días como mínimo.

 

Nutrición

  • Ingiera alimentos ricos en fibra y frutas que le sean laxantes suaves como cereales, papaya, mango, pera, manzana, verduras, frutos secos (higos, nueces, ciruela, etc.)
  • Evite la ingesta de alimentos irritantes como el café, picantes, bebidas alcohólicas.
  • Continúe tomando entre 8 y 10 vasos de agua durante el día.

Cuidados de herida

  • Lávese siempre las manos antes y después de tocarse la piel cerca de las incisiones.
  • No se sumerja en la alberca o tina hasta que sus puntos o grapas sean retirados o esperar por lo menos 15 días. Puede tomar su baño normal utilizando jabón sin esponja.
  • Una pequeña cantidad de drenajes hemático o liquido amarillo por la incisión es normal, si la gasa esta empapada o hay escurrimiento hay que contactar al Dr. Flores.
  • Si se le han colocado vendoletas estas se caerán solas en un plazo de 7 a 10 días.
  • Evite utilizar ropa ajustada a menos que las heridas estén cubiertas por una gasa.
  • Hay que estar atentos de cambios en la coloración de las heridas ya que un color rojo intenso y brillante es signo de infección. También hay que estar atentos a incremento de dolor en la herida o un aumento de volumen., ya que esto significaría la presencia de una colección o una hernia post-incisional.

Actividad Física y Retorno al Trabajo o Escuela

  • Incremente su actividad lentamente. Asegúrese de levantarse y caminar cada hora aproximadamente para prevenir la formación de coágulos en sus extremidades inferiores.
  • Puede regresar a su casa a las 24 horas de su cirugía si esta fue por laparoscopía. Si tiene síntomas como nausea, vómitos, dolor, sangrado, dificultad para orinar o evacuar debe de permanecer por más tiempo en el hospital.
  • Generalmente se necesita de 1 a 3 semanas para regresar a su actividad cotidiana según la cirugía que se realizó.
  • Generalmente se regresa a trabajar de 1 a 3 semanas dependiendo el tipo de cirugía realizada, siempre y cuando no tenga que levantar cosas pesadas de más de 10 kgs.
  • Su actividad al 100% generalmente será a las 4 semanas después de su cirugía.

Cuando debe de contactar al doctor Flores

  • Dolor que se presenta después de estar ausente y que este vaya en aumento.
  • Temperatura mayor de 37.5
  • Vómitos continuos
  • Inflamación, enrojecimiento, hemorragia o un drenaje que huele mal en el sitio de la herida.
  • Falta de evacuaciones por 2 o 3 días después de la cirugía (a menos que ese sea su hábito normal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Necesitas Ayuda? Envianos un Mensaje