fbpx
Bajando de peso con cirugía de obesidad

Manga Gástrica Definición, Pros y Contras

Manga Gástrica

Procedimiento de la Cirugía Bariátrica ó cirugía de obesidad.

¿Qué es la Manga Gástrica?

Es un procedimiento quirúrgico dentro de la rama de la bariatría que es utilizado para la reducción de peso de personas con alto grado de obesidad. También es conocida como gastrectomía vertical, ya que durante el procedimiento se reseca alrededor del 70% del estomago a lo largo de la curvatura mayor, dejando un tubo o “manga” que va desde el esófago hasta el intestino quedando de un tamaño aproximado del 30%. Esta reducción del estómago es un proceso restrictivo, que obliga al paciente a ingerir una menor cantidad de alimentos, logrando una saciedad con estas cantidades menores, pero aún absorbiendo el 100% de las calorías y nutrientes.

¿Para qué sirve la Manga Gástrica?

La manga gástrica se utiliza en pacientes que, por su alto grado de obesidad, requieren una opción efectiva para eliminar el sobre peso, una ves que no les han funcionado otros métodos como dieta saludable y ejercicio. 

 La manga gástrica por su naturaleza obliga a los pacientes a una ingesta menor de alimentos que provoca una reducción de peso en automático, siguiendo además una dieta saludable y ejercicio que los ayude a eliminar el sobre peso de su cuerpo. Por otra parte, la manga gástrica puede emplearse para apoyar en la eliminación parcial o total de enfermedades provocadas por la obesidad como pueden ser problemas cardiacos, respiratorios o diabetes.

¿Cuál es el procedimiento que se lleva a cabo durante la cirugía de Manga Gástrica?

En CAIN EGO este procedimiento se lleva a cabo por medio de cirugía laparoscópica, cirugía de intrusión mínima en la que se realizan entre 2 y 5 incisiones pequeñas en la cavidad abdominal por las cuales se introducen los instrumentos con una pequeña cámara. Misma que ayuda a nuestros especialistas a realizar el procedimiento en observación constante, minimizando riesgos. Debido a que el procedimiento se realiza por esta técnica, la recuperación es bastante rápida.

 

Para realizar este procedimiento se requiere una previa evaluación del paciente, así como estudios de laboratorio. La duración del procedimiento puede variar entre 90 y 120 minutos y el paciente permanecerá un promedio de 2 días de hospitalización, continuando con su recuperación después de este lapso, en casa.

Cirugía Laparoscópica de Obesidad

¿Cuáles son las ventajas de realizarlo y sus beneficios?

Con esta técnica es posible perder mucho peso, se logra perder hasta un 70% del exceso. La perdida de peso es sostenida a mediano y largo plazo si el paciente lleva una alimentación sana y realiza ejercicio, evitando la ingesta de alimentos chatarra como los son frituras, golosinas y panes. La digestión del organismo no se modifica, ya que solo se trabaja en la reducción del estomago sin interferir con otros órganos, ayudando a conservar la absorción de nutrientes al 100%. La reducción de peso ayuda a los pacientes a eliminar otras enfermedades asociadas a la obesidad, como lo son los problemas cardiacos, diabetes, problemas respiratorios y de articulaciones, entre otros.

 

Algunas de las ventajas del procedimiento son que no quedan cicatrices ya que las incisiones son muy pequeñas. La recuperación es muy rápida y el paciente puede integrarse muy pronto a su actividad normal. El paciente no tendrá que hacer dietas extremas o se quedará con hambre, al contrario, llevará una dieta saludable y balanceada.   

Para casos de obesidad extrema, este procedimiento puede realizarse como preámbulo a otras cirugías como el Mini bypass o bypass gástrico, logrando reducir el peso en fases, ya que en algunos casos no es posible realizar los otros procedimientos que pudieran ser mayormente efectivos, dependiendo del comportamiento postoperatorio del paciente.

¿Qué riesgos o desventajas existen?

Como en todo procedimiento quirúrgico existen riesgos, sin embargo, este procedimiento al realizarse por laparoscopía es muy seguro. Algunos de los posibles riesgos son, infecciones, hemorragias, dolor postoperatorio, fugas de jugos gástricos entre otros. Sin embargo, en CAIN EGO contamos con especialistas que cuentan con la capacidad de atender cualquier posible situación.

 

Una de las desventajas de este procedimiento es que al resecarse la proporción del estomago que será retirada, el procedimiento no es reversible, una ves realizado no hay marcha atrás.

Algunas de las posibles molestias que el paciente pudiera tener están asociadas a una mayor sensibilidad de la porción del estómago restante, que puede ser provocada por la ingesta de algunos alimentos a los que el paciente estuviera acostumbrado. Es importante que el paciente este consciente que la ingesta de alimentos chatarra o intentar comer cantidades que su organismo no soportará, puede provocar mareos y vómitos, pero esto se puede evitar siguiendo un régimen alimenticio sano.

¿Existen métodos alternativos?

 

Si, existen otros métodos como el Mini bypass Gástrico o el Bypass Gástrico, estos dos procedimientos son igualmente efectivos, pero bajo el principio de restricción y malabsorción, que en la mayoría de los casos pueden resultar aún más efectivos que la manga gástrica. Además de ser procedimientos totalmente reversibles.

Mini Bypass Gástrico

Bypass Gástrico

¿Qué debo hacer después de la cirugía?

Una ves realizada la cirugía, nuestro equipo médico te acompañará para que tengas una buena y pronta recuperación y los resultados que esperas al realizarte este procedimiento. La parte que te toca como paciente es simplemente cambiar algunos hábitos alimenticios y realizar ejercicio, de esa forma tendrás un resultado contundente. Nuestro equipo de nutriólogos y psicólogos te acompañarán en el proceso postoperatorio para que en muy poco tiempo empieces a ver los resultados y te motives a seguir en el camino de mejorar tu salud. Estamos seguros de que lograrás cambios radicales y a la vuelta de 1 año a quien verás en el espejo, será a tu nuevo yo saludable.

¿Que pasos debo seguir para realizarme una cirugía de Manga Gástrica?

Primeramente, informarte, y aunque aquí ya has dado el primer paso, es importante que nuestro equipo médico valore tu caso específico, por lo que te invitamos a realizar una pre evaluación, llenando tus datos para  que podamos asignarte a un especialista.

 

 

Una ves que te hayamos asignado un especialista, te invitamos a agendar una cita para que el médico pueda indicarte que estudios de laboratorio son necesarios y establecer fechas de acuerdo con tu disponibilidad y presupuesto.

 

Recuerda que en CAIN EGO queremos verte vivir tu ¡Salud Sin Obesidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Necesitas Ayuda? Envianos un Mensaje