Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de infecciones bacterianas, parasitarias y virales, según un estudio, ‘Infecciones por coronavirus y vías compartidas de diabetes tipo 2 con implicaciones terapéuticas’, publicó Endocrine Reviews, y demuestra cómo las intersecciones de la infección por coronavirus (COVID- 19) y la diabetes tipo 2 puede requerir nuevos enfoques en el tratamiento de pacientes hospitalizados.
La pandemia global de COVID-19 no solo tiene implicaciones inmediatas para el tratamiento de la diabetes tipo 2, sino que se sabe que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, y la obesidad está emergiendo como una comorbilidad importante para la gravedad de la enfermedad en el contexto de COVID-19.
“Revisamos cómo la fisiopatología de la diabetes y la obesidad podría cruzarse con la biología COVID-19 y encontramos vías y mecanismos compartidos clave relacionados con el desarrollo y el tratamiento de la diabetes tipo 2”, dijo el autor del estudio, el Dr. Daniel J Drucker del Hospital Mount Sinai en Toronto “Las células dentro del pulmón y el intestino son sitios importantes para la entrada de coronavirus y la inflamación. Estas células expresan proteínas clave como la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la dipeptidil peptidasa-4 (DPP4) que también están presentes en el desarrollo de la diabetes tipo 2”.
Se necesitan más estudios para comprender los riesgos y beneficios de los medicamentos para la diabetes comúnmente utilizados en pacientes con infecciones graves por coronavirus. La pandemia destaca la importancia de expandir la prestación innovadora de atención para la diabetes y la comunicación regular entre las personas con diabetes y sus proveedores de atención médica.